Terremoto 8.3 en Chile.

Otro terremoto más, esta vez en la zona norte de Chile, Arica e Iquique ¡¡ Vaticinado desde mucho.... era tema desde hace un par de semanas, en todos los programas matinales y de noticias, debido al gran número de temblores que se venían produciendo.Por suerte ,muy pocos fallecidos (6), podría haber sido mucho peor, las personas apenas pasó el evento que se registró a las 20:45 , se trasladaron a las zonas altas aledañas a la costa , muchos en la oscuridad, se hizo en forma ordenada, tranquila y permanecieron allí durante la noche.Mientras en el plano y costa se iniciaron algunos incendios, 300 presas escaparon por un forado de la cárcel, está construcción se encuentra en zona innundable, y gendarmería se disponía a la evacuación.Debido al terremoto se decretó Alerta de Tsunami, para toda la costa chilena y cuenca del Pacífico. Las olas que llegaron no venían con la fuerza de las del 2010, sino que fue un aumento en altura del mar con un máximo de 2,5 mts, sobrepasando los muelles y llevándose a su paso los barcos y lanchones.Esta ha sido la mayor pérdida económica para los pescadores, y sus familias.Por otro lado en Alto Hospicio, Iquique,cuyas casas son subsidios del estado para la gran cantidad de personas que llegaban buscando mejores horizontes , y recibir algo de la riqueza que genera la zona, están destruídas .No pueden vivir dentro de ellas por el inminente colapso de muros y techos por sus fracturas.Sin agua en muchas partes aun y accesos viales con interrupciones.  Desde el cerro.       Réplica de La Esmeralda, museo naval.  







incendios en el plan.

 Así llegan los mensajes  a los celulares , al mio no pq es más antiguo, ...que discriminador.

La iglesia histórica de Huara recién restaurada luego de 8 años de trabajo y entregada en junio 2013, parte de su torre cayó,


Se desconoce lo sucedido hacia el interior porque no hay comunicación.

A nosotros no nos tocó terremoto esta vez,les recuerdo que me toco a mí y mi familia el terremoto del 27 de febrero 2008, y que fue de 8,8.así que está vez arreglé rápido las mochilas con frazadas,  la carpa , algo de comida, agua, linternas etclos niños guardaron un peluche cada uno, fueron al baño y se abrigaron como cuando se van al colegio por las mañanas, pero con el gorro y guantes en los bolsillos, nos quedamos en el living con cnn o tvn,

 esperando los informes de las alturas de las olas, y dependiendo de dicha información evacuaríamos.Por mi casa pasaron los carabineros, varias veces, alertando para evacuar a zonas altas.Pasaron los minutos y no habían noticias, pero la verdad es que hubiera sido insoportable para mí haber estado todo ese tiempo, esperando , esperando a que pasara algo en el cerro en el medio de la noche , con los enanos en una carpa, Nirvana en una mochila (voy a hacerle un arnés), y Ragnar por otro lado.En fin creo que ya estoy madura en esto de evacuación.Chile País de Terremotos . ahora acaban de avisar de otro sismo y alerta de tsumami en el norte.

Si la vida te da limones,......  limonada ¡¡¡¡

Comentarios

  1. Cuánto lo siento :(( qué pena da ver tanta destrucción. Me alegro que vosotros estéis bien. Espero que si hay réplicas, sean muy leves. Un beso y ánimos!

    ResponderBorrar
  2. Hola amiga!
    Dios quiera que todo salga bien.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderBorrar
  3. Despues de mi primer viaje a Chile-Iquique, quedé enamorada de su pais, anhelo volver.Duele ver los destrozos, aunque me alegro que no haya practimamente victimas a pesar de la gravedad de los daños materiales.
    Un abrazo grande, Argentina está con uds!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me quieres preguntar algo ??