Akira Yoshizawa - Origami.








Akira Yoshizawa es recordado hoy en Google por sus logros. Durante sus 94 años de vida logró hacer más de 50.000 figuras de papel y el gigante de internet le dedica su nuevo 'doodle' el día de su nacimiento y muerte, 14 de marzo. Akira Yoshizawa nació hace 101 años en Tochigi pero se mudó con sus padres a Tokio cuando tenía 13 años. Su pasión por el origami japonés comenzó a los cuatro años, cuando una vecina le regaló una mariposa hecha de periódico para consolarle por la muerte de su madre. Fue cuando comenzó a desarrollar gran habilidad por el arte de origami tradicional.
Atendió la producción lechera de sus padres desde adolescente y pasó a trabajar a una fundición durante la Segunda Guerra Mundial. A los 20 años comenzó a trabajar como dibujante técnico utilizando el origami y se dedicó a enseñar a los jóvenes geometría básica mientras trabajaba en la fábrica de herramientas. En 1930 Akira Yoshizawa dejó los metales para meterse de lleno en el arte de la papirofelxia. Fue un autodidacta, de su imaginación salíieron todo tipo de figuras de papel que asombraron a grandes y pequeños.
Se dio a conocer en 1951, cuando estaba sumido en la pobreza y solo conseguía dinero para sobrevivir vendiendo pescado de casa en casa. Entonces fue cuando presentó 12 figuras zodiacales de papel a una revista de su país natal, 'Asahi-Graph'. Tanto a la publicación como a los lectores les encantaron sus creaciones y consiguió ser el diseñador del siguiente número de la revista, con el que consiguió darse a conocer en todo el mundo y le encumbró internacionalmente como maestro del origami.
Akira Yoshizawa posee 18 libros pero sus miles de creaciones no tienen cabida en todos ellos. El genio del papel llegó a España durante la Expo de Sevilla de 1992 y presentó una gran obra de papel en el pabellón de Japón. Akira Yoshizawa fue embajador cultural internacional para Japón a lo largo de su carrera. Se didicó a difundir su arte y enseñar a los niños sus figuras más destacadas.
Sus trabajos han sido exhibidos por todo el mundo, es por ello que hoy Google destaca al experto en papiroflexia con un exclusivo 'doodle' en su honor plagado de mariposas de papel. En 1983, recibió uno de los máximos honores que se pueden conceder a los ciudadanos en el país asiático, el emperador japonés Hirohito lo nombró miembro de la Orden del Sol Naciente.
Akira Yoshizawa murió en 2005 en Ogikubo, Tokio, a causa de una neumonía. Su muerte se produjo curiosamente el mismo día de su nacimiento, el 14 de marzo, 94 años después de venir al mundo.
El arte del origami japonés
Es una técnica milenaria japonesa consistente en hacer dobleces a un mismo papel hasta obtener formas y figuras variadas con volúmen. En español este arte es conocido como la papiroflexia, sin embargo, aunque su origen es oriental está muy difundido por todo el mundo.
En el origami no se permiten ni pegamentos ni tijeras para moldear el papel, tan solo las manos y la habilidad como la que demostró Yoshizawa son suficientes para crear desde un simple barco, mariposa o pajarita hasta la más complicada de las formas imaginables que pueden representar tanto a personas, animales, cosas, formas geométricas, flores... y un largo etcétera.
El propio Yoshizawa calculó que había coleccionado más de 50.000 a lo largo de su vida y todavía le quedaba tiempo por delante. Son diferentes figuras creadas a partir de una hoja de papel que pueden adquirir varios tamaños o volúmenes en función del ancho del papel y las porciones superpuestas unas con otras.
(Texto íntegramente  tomado de google)

Adoro internet,es la única forma de conocer tantas cosas distintas,en tan poco tiempo,y crear amistades en lugares tan lejanos.

Comentarios