VIENTO y EFECTO INVERNADERO ???????

Como les conté aproveché un día que Francisca llegó temprano,hoy salió de clases porque su liceo es centro de votación,y bajamos a la playa a caminar ,había mucho viento asi es que no lo podía dejar pasar.



Las nubes hermosas y amenazantes de lluvia, la playa vacía ,salvo mucha basura que el viento descubre, poniendo en evidencia a " seres humanos " sin gota de cuidado por el medio ambiente ni el prójimo.







Esto es cuento aparte, el domingo estaba el día con mucho sol y aprovechamos de ir a la playa a caminar y tirarnos a la arena un rato, a calentarnos como las iguanas ....pero con ropa.
Pero íbamos caminando por la orilla, cuando comenzamos a ver a cientos de chinitas(*),sino eran miles porque en cada pisada que quedó marcada en la arena mojada habían unas 10 por lo menos,estaban en la orilla del mar y ascendiendo hacia donde estaba más seco o más caliente, también se nos subieron algunas a los zapatos o pantalones...fue muy extraño....Nunca habíamos visto algo así, uno espera ver estos insectos, cuando te tiendes con tu toalla alejada del agua y que existan plantas cercanas, pero aquí era la orilla del mar,donde la arena está húmeda ,pero no empapada y ellas pululaban por toda la zona ,y en una extensa zona¡ ,lamentablemente andaba sin la cámara....craso error.

( * )" En Chile existe cerca de cien especies diferentes de “chinitas”, las que miden desde poco más de un milímetro a más de diez, de color negro, naranja, rojo o simplemente café amarillento. A nivel mundial, hay cerca de las seis mil especies diferentes, y son abundantes tanto en los países tropicales como en los templados. Sus especies son habitualmente conocidas en Chile como ‘chinitas’, en Perú y Ecuador como ‘mariquitas’, ‘vaquitas de San Antonio‘ en Argentina, Uruguay y Paraguay, ‘catarinas‘ en Mexico, en Brasil se las conoce como ‘joaninhas’ (“Juanitas”) y en los países de habla inglesa como ‘ladybirds’ o ‘ladybugs’."

Habían de 2 tipos ,la típica amarilla con pintas que se ven en stgo.en los jardines, y una de un rojo muy fuerte,con pintas negras, que hemos visto sólo algunas veces ,que supongo que es de esta zona, por lo que he aprendido después de esto.

Chinita típica de Chile.


Chinita roja.


Quedaban algunas vivas en la arena ,y otras que no tuvieron esa suerte , se guarecían en lo que encontraron para protejerse del fuerte viento y no salir volando,no era el lugar indicado para ellas.

Y por la tarde luego de los chubascos....










Adoro internet,es la única forma de conocer tantas cosas distintas,en tan poco tiempo,y crear amistades en lugares tan lejanos.

Comentarios

Publicar un comentario

Me quieres preguntar algo ??