Libros de acordeón, cómo se hacen. Accordeón book.

          Hace un tiempo que me he quedado detenida en los libros de acordeón o también llamados de Concertina, y creo que fue que al verlos recordé el trabajo de Cas Holmes, que me maravillaba cada vez que me lo cruzaba en el ciber espacio.
        Bueno un poco inspirada en su trabajo y en varios otros, he comenzado a trabajar en ellos. Y cómo es una actividad que se absorbe , te distrae, es especial para una tarde de relajo, o si quieres armar un proyecto mayor.

Para quienes no los conozcan, los libros de acordeón se componen de una estructura plegada; una  hoja de papel continua doblada en segmentos iguales. Se pueden poner en pie para ver varias páginas a las vez, no lleva costura y sirve para mostrar o guardar lo que tú quieras.
Yo por ahora lo estoy utilizando para poner mis #inchies ( a la chilena 4x 4 cm).




Cómo se hacen y qué necesitas?
1. Pliego de cartulina o block de dibujo escolar.
2.Regla
3.Lápiz y goma
4. Tijeras o cortante. 
5.Cola fría para las uniones.
6. Opcional , fotografías, dibujos, recuerdos etc lo que tú desees resguardar.

 Puede ser un pliego de cartulina española u otra que no sea muy delgada, pero sino tienes nada cualquiera sirve. Yo tenía unas hoja que se usan para planos, pero también ocupé hojas de Block escolar, el mediano.
La idea básica es tomar por ejemplo la cartulina, doblar a lo largo y cortar, separando las piezas, hacerlo nuevamente y cortar. 
Tendrás  una larga tira , la que iras doblando hacia atrás y hacia adelante, formando fuelles ; (lo mismo que cuando hacemos un abanico de papel) , en zig zag todos los segmentos iguales.   Si  vas a unir, primero pegas y luego doblas, una pieza por vez, hasta llegar al largo que te acomode.

Las medidas que yo estoy ocupando en este momento es de 4.5 x 9 cm de alto y dejo 0,5 para la bisagra que se va a pegar.



Para mí se han hecho adictivos, y me encanta explorar sus posibilidades y probar distintos materiales, te invito a que también experimentes y veas qué puedes lograr.



Si quieres protegerlo puedes pegar una tapa dura en ambos extremos y también le da una mejor terminación
.
Como ves , son muy fáciles de realizar, y sólo te puedes dejar llevar .... ahora te muestro otros ejemplos tomados de internet a modo de ejemplificación e inspiración.






Aprovecha todos los materiales que tengas a mano.

 Cuidemos el planeta, compra consciente, cero residuos.
  Paulina Baeza.
 hechoamano9@gmail.com

Comentarios

  1. Anónimo7/6/22

    Que bello este proyecto. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me quieres preguntar algo ??