Bordado en hojas, hojas bordadas.

         Hola hace tanto que no me he dado el espacio para tomar el blog, pero hoy tengo algo distinto que mostrar y tb que contarles. 
        Entre tanto peluche de encargo, ya que el negocio se ha reactivado ...siempre a escala humana, no más allá de los muñecos que alcanzo a confeccionar...tb he priorizado lo que quiero hacer... 

Hace ya varios años conocí el trabajo de hojas bordadas e incluso tejidas, un trabajo que me maravilló por lo delicado, por la finura, fue de las cosas que me atraían sin saber a lo textil.

                Dentro de este año tan terrible en la mayoría de los aspectos, también para evadir el caos, bordé un poco y quise hacerlo en hojas....en  hojas de níspero...interesante, entretenido, hay que tener cuidado de que no se rompan más allá de lo necesario para pasar el hilo, es un desafío. Primero usé punto festón y luego al completar la vuelta fui usándolo como tejido. Usé hilo perlé con aguja de bordar ( con punta). Trabajé con estas hojas porque son las que tengo en el patio. Espero recolectar de otras especies que me permitan funcionar de otro modo, éstas hojas son muy curvas.

 

Las siguientes hojas son de mi peral, con hilo de coser doble o más. Pero en la realidad fueron mucho antes que las del níspero. Al ser más planas se prestan más al trabajo.
Y como son más anchas el resultado me gustó más, el diseño de la 1 y 3, se ve mejor.

Un ejercicio que vale la pena, sobre todo porque hay que trabajar muy suave para no romper la hoja, a veces iba todo bien y al pasar el hilo con un pequeño tirón que estaba enredado.... y el propio hilo, cortaba la hoja.
Un ejercicio para la paciencia y a partir de allí lograr avanzar. 
Cómo se verán cuando estén secas ?, las artistas que bordan en hojas lo harán así y luego esperarán el paso del tiempo ?? por lo que he leído ahora que me puse a investigar, antes no se me había ocurrido, hice por el gusto de hacer, sin informarme de nada....parece que sí.
  
Les voy a mostrar algunos ejemplos que he buscado para ilustrar este post  , no las había visto antes y la verdad es que yo creo que son muy inspiradoras...    hay mucho que se puede hacer.                                                          @sew_tish
@sew_tish














y ahora les voy a mostrar el trabajo de Susanna Bauer quién me hipnotizó con sus hojas tejidas, y fue mi primer acercamiento a este tipo de trabajo. 
Si pinchan en su nombre, van directo a su página.






  






Como ven hay mucho que se puede hacer , 
pero hay que tener la paciencia para aprender.



                     Cuidemos el planeta, compra consciente, cero residuos.

                                             hechoamano9@gmail.com

Comentarios