Ester Chacón Ávila, artista textil.

El día que descubrí el trabajo de la artista textil chilena Ester Chacón Avila (Santiago, 1936) quedé  abrumada ante su obra. Fue un verdadero golpe a mis sentidos...descubrir esas maravillas de nudos y colores, que daban formas a seres enormes que me extasiaron como a muchos, lamentablemente sólo pude admirarlos en videos o fotografías.
Gran número de Premios, exposiciones individuales y colectivas, en Chile y el extranjero, pero como siempre el ciudadano de a pie no se entera, si no estás en el ámbito académico, o cercano a una galería...pasas sin saber , y si no está entre tus intereses todavía ...te lo perdiste.
Partió a Francia en 1971,  hoy en día reside en Barcelona desde 2004.


Catalunya.com describe así su labor y trayectoria..".La artista textil Ester Chacón Ávila crea tapices que son verdaderas esculturas tejidas con personajes antropomorfos hechos de nudos y trenzados, utilizando fibra natural y sintética, cordeles, hilos, lanas o cáñamo, entre otros materiales.
Ester del Carmen Chacón Ávila es una artista textil chilena que empezó su oficio en París. De esencia figurativa y abstracta, trabaja la figura humana destacando temas relacionados con la mujer y su vinculación con la cultura primitiva indígena de Sudamérica. Su trabajo se materializa en tapices, donde aparecen personajes antropomorfos elaborados con nudos y trenzados, realizados sin una métrica sistemática. Trabaja con el color, resaltando las tonalidades de rojo, azul, amarillo, ocre claro y negro. Utiliza fibra natural y sintética, cordeles, hilos, lanas, cáñamo, sisal, rafia, seda o yute. Sus obras son monumentales esculturas tejidas que articulan posturas, actitudes y gestos corpóreos. También ha realizado cuadros en papel con técnicas mixtas, cerámica, orfebrería, diseño de telas y objetos tejidos. "































ANTE LA ADVERSIDAD......CREATIVIDAD ¡¡¡¡
Creí que yo era la loca....ahora sé que debo seguir.
"Cada día descubro más y más cosas bellas, es para volverse loco
Tengo ganas de hacerlo todo, mi cabeza está llena de ellas".
Claude Monet

Comentarios

  1. Anónimo2/9/22

    Estoy viendo en este momento un reportaje en 13C, y la busqué en Google, y estoy asombradisima de lo extensa y maravillosa de su obra. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me quieres preguntar algo ??