Los Selknam mi inspiración.

Los que me leen saben que me gusta hacer de todo ¡¡ 
Por un lado es algo bueno porque voy probando todo aquello que quiero y le pongo mi impronta.
Si me gusta,sigo explorando y sino  salto a otra cosa.
Por otro lado mi sueño es hacer mis cosas y ojalá relacionadas con nuestras culturas originarias,pero la máquina me agarra y termino saltando de un encargo a otro que generalmente no tiene nada que ver con esta visión,pero que sí permite pagar mis cuentas.
Después del fin de semana en que anduve tan mal de mi pierna, y que pensé que no volvería a mi normalidad, me tiré al fin con parte de lo que quería probar desde hace mucho .
Busqué información,como debe hacerse para cualquier proyecto y empecé a " tirar líneas",dando origen a éstos.. 
Guantes inspirados en la pintura corporal Selknam.:









A mis lectores que no conocen mucho acerca de esta cultura ,les cuento que : 
los #SELKNAM habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, eran cazadores recolectores terrestres de alta movilidad, lo que les permitía explotar los recursos dispersos en la Isla. 
Hacia fines del S XIX las estancias ovejeras de colonos y chilenos, entraron en conflictos con ellos llegando casi al exterminio.
En 1890 el gobierno de Chile cedió la Isla Dawson ,en el Estrecho de Magallanes a sacerdotes salecianos que establecieron allí una misión. Dentro de los 20 años siguientes,aquellos que habían sobrevivido al genocidio, fallecieron en este "reducto", víctimas de diversas enfermedades ,como ha sucedido con varias etnias que estaban en el lugar equivocado al expandirse el " colonialismo y el desarrollo".
Desde el punto de vista artístico es la pintura corporal que utilizaban a diario,en cada una de sus actividades y especialmente para sus ceremonias,lo que yo he rescatado. 
Desde niña sentí fascinación por esta cultura tan ajena a nosotros,y fue toda una sorpresa descubrir su colorido que iba del rojo oscuro al amarillo,y del negro al blanco.
En 1919 el etnólogo alemán  Martín Gusinde tomó contacto con el chamán Tenenesk ,éste lo autorizó a participar en la ceremonia del Hain de 1923
Dicha ceremonia era el rito de iniciación de los jóvenes (varones) a la adultez.
Estas fotografía son de esa época.

TANU se asocia a una pequeña ballena,roja.





  ULEN espíritu masculino del sector N de la Isla de Tierra del Fuego.


  KÓTAIX espíritu masculino del cielo.

 Selkman  



Bueno este es un primer paso, he tenido muy buena recepción en Facebook, veremos que pasa con las ventas,por el momento tengo 3 diseños, ya tengo un sitio aquí en el centro de El Tabo ,dónde estoy colocando mis productos,el próximo paso es tener un gran pedido.




ANTE LA ADVERSIDAD......CREATIVIDAD ¡¡

 Creí que yo era la loca....ahora sé que debo seguir. 

"Cada día descubro más y más cosas bellas, es para volverse loco. 

Tengo ganas de hacerlo todo, mi cabeza está llena de ellas" 

Claude Monet

Comentarios