Las Arpilleras de la Dictadura.Bordados de la Realidad.

Han pasado 40 años desde el golpe en Chile, durante ese tiempo no había libertad de prensa o de expresión , ante esto Chile bordó Arpilleras.

Al alero de la Iglesia Católica,nacieron las Arpilleras.Estas aplicaciones de tela ,y  bordados mostrando el acontecer de la época.
Fue la Iglesia  a través de la Vicaría de la Solidaridad, quién acogió y ayudó a mujeres chilenas en sus penas e incertidumbres respecto a la suerte que habrían corrido sus seres queridos,quiénes es ese momento estaban presos, desaparecidos o muertos.
Uno de los  talleres de apoyo para estas mujeres que pasaban largas horas esperando noticias de sus familiares, fue el de bordado de Arpilleras. 
 Estos talleres estaban orientados a ofrecer 
una ayuda económica a las mujeres con la producción de los tapices, 
además de tener una función terapéutica, de apoyo psicológico y 
emocional, puesto que podían reunirse y conocer las experiencias 
similares que vivían otras mujeres, poniendo así sus problemas personales en relación al contexto político que les tocó vivir (Agosin, 1996).
El primer taller de arpilleras fue abierto durante la dictadura, en 1974.
Ellas transformaron sus bordados en un instrumento de denuncia pública de las injusticias sociales y la violación de los Derechos Humanos. 
El Movimiento se extendió a otras ciudades y comenzaron a hacerse conocidos los trabajos en el exterior.




El Exilio



Arpillera CNI ,Taller Sol , Santiago Chile
EL Retorno
Se buscó entonces a una persona que conociera algunas técnicas del trabajo artesanal y se comenzaron a elaborar las arpilleras. Se hizo una reunión para proponer al grupo la idea. Se distribuyó papel y lápiz para que cada quien dibujara lo que sentía en ese momento. Los bosquejos fueron diferentes, sin embargo, el problema dibujado, el mismo.
Se dio entonces comienzo al trabajo de las arpilleras en agosto de 1975, sin que nadie siquiera imaginara las proyecciones que iba a tener.
Luego, las arpilleras comenzaron a legitimarse como soporte comunicativo, a pesar de la reticencia de sus autoras: “Nosotras las encontrábamos tan feas (…) ¡Si eran los problemas de nosotros! ¡Y los problemas de los pobres nunca han sido lindos!”.
En el lapso transcurrido entre el inicio del trabajo de las arpilleras y su traslado a la Vicaría de la Solidaridad, el grupo siguió creciendo. Las arpilleras fueron conocidas en el mundo entero. El terrible drama de los desaparecidos en Chile llegó a ser conocido y comprendido, gracias a la decisión y entereza de estas mujeres que lucharon y contaron su dolor.  Web Vicaría de la Solidaridad

Como alitas de Chincol
Buscando información para este post, encontré este video animado. Muy , muy lindo como otros trabajos de la cineasta chilena Vivienne Barry .Ella fue galardonada en el 24º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2003, y se centra en las arpilleras que fabricaban las pobladoras en dictadura.
“Los temas que ellas bordaron”, dice la cineasta, “fueron los allanamientos, los desaparecidos, los comedores populares. En el bombardeo de La Moneda, por ejemplo, muestro los aviones volando, el fuego. Estoy moviendo lo que ellas plasmaron en algo que estaba detenido”.


 Las siguientes imágenes pertenecen al archivo iconográfico de la Vicaría de la Solidaridad.












Video con algo de este mismo material y actualización.


La Arpillera desde el punto de vista técnico.
La Arpillera es una antigua técnica  textil chilena de Isla Negra, de aplicación pictórica. 
Como soporte se servían de la tela de arpillera de los sacos contenedores de papas, harina y otros víveres, dando nombre este tipo de tela de arpillera o de saco, a este singular tapiz . 
El proceso creativo para realizar una arpillera consiste en utilizar
 diferentes trozos de tela de colores que cosidos a una base de arpillera 
o lienzo, forman los elementos necesarios junto con coloridos hilos, 
lanas y demás materiales aplicables,
 para representar el acontecimiento o tema del tapiz. 
En ocasiones, a causa de la falta de recursos, las mujeres utilizaban las telas recortadas de piezas de ropas 
personales. Si por algo podemos caracterizar a las arpilleras son los 
elementos sobredimensionados que protagonizan las escenas de la 
obra, como por ejemplo las muñecas. Algunas se rematan con los 
bordes tejidos a ganchillo o puntadas simples. 
( Las arpileras, una alternativa textil femenina de participación .)

He querido agregar este documental llamado "Periódico de Tela ",(2007) realizado en el marco de la inauguración del Museo Salvador Allende y que cuenta la historia de arpilleras realizadas por mujeres chilenas durante la dictadura militar. Aparece Valentina Bone, artista quién a pedido de el Cardenal Silva Henríquez, les enseñó la técnica que luego se multiplicaría por todo Chile.El documental culmina con la exposición " Periódico de Tela", muestra que incluyo más de 50 trabajos realizados en la época.

Arpilleras Por La Memoria :Exposición de arpilleras de la artista Bélgica Castro  en el  Instituto Sueco de Inmigración 2005.

Si la vida te da limones,...... limonada ¡¡¡¡

Comentarios

  1. Este post me ha parecido muy interesante, como siempre las mujeres en cualquier situacion por mala que sea han sabido utilizar lo que tenian a mano para mitigar el dolor o enseñarlo al mundo. Las arpilleras me han gustado mucho por lo representativas que son.Besos

    ResponderBorrar
  2. Qué lindo, gracias, en esos tiempos hice varias arpilleras y ahora me dieron ganas de hacer nuevamente, espero la artritis me lo permita, si es así intentaré compartir la imagen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me quieres preguntar algo ??