Aborto en Chile.

Esta semana ha ocurrido algo importante en Chile.

Ya estamos medios "curtidos" desde hace un tiempo en los escándalos que los políticos de diversas corrientes,incluso algunos a los cuales yo misma les tenía cierta simpatía, nos sorprenden.
Obviamente no han sido ellos quienes han confesado estas maniobras,sino que al periodismo de investigación es quién debemos estos descubrimientos.
Pero me detendré en algo que si me saca de mis casillas ,y es la Ley de Aborto.


Frida Khalo

Durante la semana que pasó se discutió en la cámara baja, el proyecto de ley de aborto en 3 causales,

Riesgo de la vida de la madre, 

inviabilidad fetal, 

violación.

Dicha ley regía como código sanitario desde el año 1931 (Gob. Carlos Ibañez del Campo),para el aborto terapéutico, pero fue durante el gobierno militar, en la Constitución de 1980  que dice..."la ley protege la vida del que estar por nacer"...y el 89 se agrega al código sanitario (justo antes de volver a la democracia ),..  "no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto ",derogándose la disposición del año 31¡¡ 

Pasando a llevar los derechos de esa mujer que no puede y/o no desea serlo.

Es un gran paso ¡¡  la mujer mayor de edad,o sus padres si es menor, debe ser libre de escoger ,este no es un asunto en el cual intervengan iglesias u otros ,sólo debemos atender al contexto legal.

Lo ético o valórico se ve en casa,en sus respectivas iglesias,templos u otros y es totalmente personal,pero la ley es para "DIEGO Y PERICO",no puedo poner mi religión ,mi opción personal para medir y legislar a la nación,lo religioso no tiene cabida en un gobierno.

Hubo intentos de legislar en gobiernos pasados,pero hasta el pasado gobierno de Sebastián Piñera, fue imposible él incluso rechazaba el aborto terapéutico y anunciaba que utilizaría su veto presidencial,  si se llegaba a aprobar en el congreso,es decir,aun el presidente por sobre la ley ¡¡ 

Éste es un paso para llegar a tener una legislación que permita la libertad del individuo,y proteger su integridad en condiciones sanitarias, y humanas ,ayudar a ejercer su derecho de vivir y proyectarse como lo desee.

La ley debe dar el marco para que cada ciudadano,viva y se exprese como mejor le parezca, hombre / mujer son el centro de la sociedad,hay que legislar para la sociedad,no importa las valoraciones éticas o morales que profese o practique,eso es absolutamente personal.

                     ANTE LA ADVERSIDAD......CREATIVIDAD ¡¡¡¡

Creí que yo era la loca....ahora sé que debo seguir.
"Cada día descubro más y más cosas bellas, es para volverse loco
Tengo ganas de hacerlo todo, mi cabeza está llena de ellas".
Claude Monet

Comentarios